Entendiendo la Distinción entre “Ciudadanía Legal” y “Nacionalidad” en Uruguay: Temas Clave y Soluciones Potenciales

Las organizaciones internacionales, los responsables de políticas uruguayas, los migrantes hacia Uruguay y aquellos que consideran inmigrar a Uruguay merecen una explicación clara de la política uruguaya actual con respecto a la distinción entre "ciudadanía legal" y "nacionalidad". Leroy Gutiérrez, en nombre de Somos Todos Uruguayos, ha desarrollado un resumen detallado y preciso disponible para descargar aquí.

En este resumen, el lector comprenderá rápidamente que los ciudadanos legales uruguayos ocupan una posición inusual, tal vez única en el mundo. Aunque son considerados "extranjeros" en Uruguay, los ciudadanos legales tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos naturales, excepto por la sutil pero crucial distinción de que no son "nacionales", lo que algunos consideran sinónimo de "uruguayos".

¿Cuáles son los problemas abordados en esta nota?

  • Los ciudadanos legales de países que no permiten la doble nacionalidad pueden, como resultado de la política uruguaya actual, convertirse en apátridas, incluso si tienen un pasaporte que los identifica como ciudadanos legales de Uruguay.

  • Los hijos de ciudadanos legales uruguayos nacidos en el extranjero no adquieren la nacionalidad uruguaya ni la ciudadanía legal.

  • Los nietos nacidos en el extranjero de personas nacidas en Uruguay no son considerados nacionales, sino solo ciudadanos naturales.

  • Los ciudadanos legales enfrentan desafíos al viajar internacionalmente y pueden cuestionar sus pasaportes.

  • Uruguay carece de cualquier tipo de procedimiento de naturalización para menores, incluso en lo que respecta a la ciudadanía legal.

Los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Uruguay tienen restricciones para obtener la nacionalidad uruguaya debido a una interpretación de la constitución que se basa en gran medida en el hecho de que un artículo específico agregado en 1934 utiliza la palabra nacionalidad, lo que implica que solo los ciudadanos naturales son nacionales. Quizás haya otras formas de aplicar los métodos de interpretación constitucional uruguaya a esta cuestión. Incluso si esta interpretación constitucional es precisa, Somos Todos Uruguayos afirma que esto contradice el derecho internacional de los derechos humanos, que garantiza el derecho a una nacionalidad, y el Artículo 72 de la Constitución uruguaya, que se interpreta generalmente para proteger ampliamente los derechos inherentes a la persona humana.

El gobierno ha tomado medidas para abordar estos problemas, pero persisten los desafíos. Se necesitan esfuerzos para aclarar la nacionalidad en los documentos, brindar protección consular y promulgar leyes para garantizar los derechos de los ciudadanos legales. Quizás haya múltiples formas de armonizar los conceptos uruguayos y los conceptos internacionales para que las políticas progresistas de Uruguay sobre la ciudadanía sean más ampliamente comprendidas por el mundo.

Puedes obtener más información y tomar tu propia decisión informada descargando el documento hoy mismo.

Entendiendo la Distinción

Andrew Scott Mansfield

Soy un profesional del derecho que ofrece su experiencia en derecho internacional público y en el cumplimiento de la legislación de los Estados Unidos. Obtuve mis títulos avanzados en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley y en la Harvard Divinity School. Ahora, con base en Montevideo, Uruguay, estoy posicionado en el centro de las instituciones regionales e internacionales de América del Sur.

https://www.asmc.uy
Anterior
Anterior

Solicitud de Audiencia Temática Presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Siguiente
Siguiente

Exorcizando la Influencia Oculta de Pasquale Stanislao Mancini en el Concepto de Nacionalidad en Uruguay