Flags of Uruguay

Todos somos uruguayos

Representamos a un grupo de ciudadanos, fundamentalmente ciudadanos legales, que venimos trabajando para que nuestra identidad como uruguayos vuelva a figurar en nuestros pasaportes y cédulas, como fue hasta fines de 2015, y que seamos reconocidos como uruguayos en todas partes. Y es que debido a cambios en la normativa sobre identidad internacional unos 35.000 uruguayos y uruguayas somos considerados extranjeros en términos de nuestra identidad legal a pesar de que tenemos el derecho y la obligación de sufragar. Nos referimos a ciudadanos uruguayos y ciudadanas uruguayas, quienes hemos obtenido la ciudadanía legal de acuerdo con el artículo 75 de nuestra constitución, que somos discriminados por las autoridades de inmigración de terceros países y que vemos cómo algunos de nuestros derechos no son protegidos por el Estado uruguayo, como el derecho a la libertad de movimiento y circulación y el derecho a la identidad, especialmente en el caso de los menores de edad.

Edificio of Justice

Nos hemos propuesto alcanzar los siguientes seis objetivos

Igualdad de estatus

Que la condición de nacionales de la República Oriental del Uruguay de los ciudadanos legales sea reconocida por el Estado uruguayo y que esta se exprese en sus documentos de identificación.

Libertad para viajar

Que el Estado uruguayo garantice que los ciudadanos legales puedan ejercer su derecho a la libertad de movimiento y circulación internacional en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos uruguayos.

Protección de los niños

Que sea reconocido el derecho a la identidad de los menores de edad hijos de ciudadanos legales por parte del Estado uruguayo.

Uruguay es el único país en el mundo que cuenta con un procedimiento que permite que una persona adquiera la ciudadanía, pero no la nacionalidad.

Alone before the United Nations

Uruguay se compromete a acabar con los apátridas

Que el Estado uruguayo reconozca el derecho a la nacionalidad de los ciudadanos legales que están amenazados de ser apátridas.

La igualdad es nuestro patrimonio uruguayo

Que el Estado uruguayo reconozca el derecho de todos los ciudadanos uruguayos –naturales o legales– de vivir en un país próspero y justo en el que todos sean iguales ante la ley.

Uruguay debe asumir un lugar responsable en la familia de naciones

Que el Estado uruguayo honre el principio de reciprocidad que debe existir en las relaciones entre países soberanos.

Creemos en nuestra nación y entendemos que sólo apelamos a nuestra propia herencia para defender los más altos principios a los que Uruguay ha adherido.

Hay dos proyectos de ley ante nuestra legislatura en este momento. Un tercer proyecto de ley fue presentado al presidente LaCalle Pou. Apóyenos para que la ley se modifique rápidamente. Ayúdenos a convencer a nuestros legisladores para que pongan fin a esta discriminación ilegal e innecesaria.. Obtenga más información y apoye el esfuerzo para lograr la justicia rápidamente.