Un informe sobre las actividades de Somos Todos Uruguayos

Progreso, esperanza y determinación

Nos complace presentar un breve resumen de nuestra historia, nuestros progresos y nuestros esfuerzos continuos. Si aún no te has sumado al grupo, hazlo hoy mismo.

El grupo Somos Todos Uruguayos se fue formando informalmente en el 2018 a medida que ciudadanos legales sufrieron problemas al momento de viajar y encontrando que otros sufrían la misma problemática, y en 2019 ya era un grupo activo, principalmente en WhatsApp.

Crecemos y nos expandimos cada día gracias al apoyo y la participación de nuestros miembros.

En 2019, 2020 y 2021, las principales actividades fueron:

  • Cartas formales a Presidencia de la República; presidentes del Senado y Diputados.

  • Petición de caso Contencioso Administrativo al Ministerio del Interior (por el error de poner otra nacionalidad en los documentos de identidad)

  • Caso frente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH)

  • Presentación a la Comisión de DDHH del parlamento

  • Reuniones con políticos de varios partidos (a partir del 2021)

  • Coordinación con los equipos preparando las proyectos de ley actualmente en Comisión de Códigos y Constitución, y Comisión de DDHH.

  • Comunicación con los medios

  • Preparación de materiales, experiencias vividas, difusión inicial de la problemática y posibles soluciones

  • Múltiples reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), y comunicado con la Junta Nacional de Migración.

Puedes encontrar más información en nacionalidad.uy.

Para 2022, pasamos a una fase de apoyo a los dos proyectos de ley que están en Comisión de Códigos y Constitución, y en Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo, para crear más apoyo y voluntad político.

En los últimos seis meses, Somos Todos Uruguayos ha trabajado para dar a conocer los problemas relacionados con la interpretación actual de la nacionalidad y su aplicación a los pasaportes, el estatus de los menores, la apatridia y la protección diplomática, y para trabajar por soluciones eficaces y rápidas.

Este breve informe ofrece una visión general de la situación actual de la organización y de sus actividades.

Objetivos

La organización se dedica a seis objetivos, que se han desarrollado en varios documentos presentados a los legisladores.

1. Que la condición de ciudadanos legales como nacionales de la República Oriental del Uruguay sea reconocida por el Estado uruguayo y que esto se exprese en sus documentos de identificación.

2. Que el Estado uruguayo garantice que los ciudadanos legales puedan ejercer su derecho a la libertad de circulación y a la circulación internacional en las mismas condiciones que los demás ciudadanos uruguayos.

3. Que el Estado uruguayo reconozca el derecho a la identidad uruguaya de los menores hijos de ciudadanos legales.

4. Que el Estado uruguayo reconozca el derecho a la nacionalidad de los ciudadanos legales amenazados de apatridia.

5. Que el Estado uruguayo reconozca el derecho de todos los ciudadanos uruguayos -naturales o legales - a vivir en un país próspero y justo en el que todos sean iguales ante la ley fuera de las diferencias articuladas en nuestra Constitución.

6. Que el Estado uruguayo respete el principio de reciprocidad que debe existir en las relaciones entre países soberanos; actualmente como país permitimos naturalización a uruguayos que emigren a otros países, pero no a los que inmigran a nuestro país, y somos el único país del mundo con ciudadanos que no son también nacionales.

No buscamos cambiar la Constitución. Es lograr la identidad legal de uruguayos.

Investigación

Dado que existe una creencia muy arraigada, especialmente entre algunos de los juristas constitucionales uruguayos, de que la constitución uruguaya exige la actual distinción entre ciudadanos naturales y legales en términos de su identidad como nacionales uruguayos, los miembros del grupo han emprendido esfuerzos de investigación y publicación para investigar esta opinión sobre la constitución uruguaya.

Esto ha implicado la investigación de la historia de la aplicación constitucional uruguaya, los manuales consulares anteriores, las comunicaciones internacionales, los tratados jurídicos internos y la metodología constitucional uruguaya. El grupo ha accedido a los archivos del MRREE para realizar una revisión exhaustiva del material anterior y ha emprendido una reevaluación de los tratados jurídicos uruguayos.

Publicación

Ya está prevista la publicación de un artículo de un miembro del grupo en una revista jurídica estadounidense. Otros trabajos académicos sobre estos temas están en curso.

Los proyectos de investigación pretenden preparar y responder a las objeciones constitucionales de algunos políticos o académicos.

Más información

Implicaciones internacionales

Los miembros del grupo siguen defendiendo el cumplimiento de las normas internacionales sobre pasaportes contenidas en los documentos técnicos de la OACI. Actualmente pensamos que no se está cumpliendo en el caso de ciudadanos legales (y también algunos casos de residentes en las cédulas).

Los principios jurídicos internacionales están implicados en la práctica actual de Uruguay y el grupo ha estudiado y estudiará la posibilidad de emprender nuevas acciones nacionales. Esto incluye buscar la ayuda de terceras naciones, ya que actualmente Uruguay concesiona en forma unilateral la nacionalidad de otras naciones a los ciudadanos legales uruguayos, aun en casos donde el individuo no tiene esa otra nacionalidad.

Es posible que Uruguay infrinja los tratados y normas relativos a la creación de personas apátridas. Se define como personas apátridas a los que no tienen ninguna nacionalidad legal, pero no se reconoce a los ciudadanos legales sin una nacionalidad como apátridas. El grupo sigue investigando y dando a conocer los posibles problemas internacionales de la práctica uruguaya.

Otros tratados y cartas de derechos humanos fundamentales, como los que corresponden al derecho a la identidad tanto para los menores como adultos, la nacionalidad y el derecho a cambiar de nacionalidad, parecen ser violados por la práctica de Uruguay.

Este grupo seguirá informando a los responsables uruguayos e internacionales de los problemas inherentes a la aplicación uruguaya de la nacionalidad.

Alcance y publicidad

Uno de los objetivos de la organización es demostrar a los responsables políticos la amplitud del apoyo a la reforma y al restablecimiento de los derechos constitucionales. El grupo ha desarrollado un sitio web informativo y educativo en y un sitio web político. Aunque Twitter sigue siendo el principal canal de comunicación con los responsables políticos, el grupo ha desarrollado y dado a conocer una página de Facebook y otra de Instagram. En los últimos meses, el alcance de esas páginas ha hecho llegar o al menos ha presentado nuestro mensaje en texto, gráficos y vídeos a más de 150.000 personas. Hemos realizado publicidad paga en las versiones electrónicas de El País, La Diaria, El Observador y Montevideo Portal, entre otros, y hemos presentado nuestros anuncios a más de 4.000.000 de visitas, lo que ha dado lugar a más de 17.000 clics a nuestro mensaje.

Además de un grupo de Facebook y del grupo de WhatsApp, hemos lanzado una lista oficial de miembros. En las primeras semanas, casi 100 personas se han unido a la organización a través de ese canal. También miembros del grupo gestionan un grupo privado de Facebook que permite compartir experiencias y opiniones para complementar el grupo público de Facebook ya mencionado.

En los próximos días, se lanzará y se dará a conocer una página web dedicada a proporcionar modelos e información de contacto para una campaña de correspondencia por correo electrónico a los legisladores.

Esfuerzos políticos

En los últimos seis meses, varios miembros de Somos Todos Uruguayos se han reunido o tenido contacto directo con los siguientes representantes políticos (no incluye asesores asociados a los varios partidos) para apoyar nuestros seis objetivos y los dos proyectos de ley en las comisiones del legislativo.

Partido Nacional:

  • Presidente del Partido, Pablo Iturralde

  • Representante Rodrigo Goñi

  • Representante Maria Fajardo

  • Representante Suplente Francisco Capandeguy

  • Secretaria de Derechos Humanos, Presidencia de la República, Sandra Etcheverry.

Partido Colorado:

  • Presidente del Partido, Presidente Julio María Sanguinetti

  • Subsecretaria de MRREE, Carolina Ache Batlle

  • Representante Ope Pasquet

  • Representante Conrado Rodríguez

  • Representante Suplente Desirée Pangliarini

Partido Cabildo Abierto:

  • Representante Carlos Testa

Partido Frente Amplio:

  • Representante Verónica Mato

  • Representante Cecilia Bottino

  • Representante Oscar Amigo

  • Representante Suplente Mauricio Guarinoni

Un miembro del grupo adicionalmente elaboró un proyecto de ley alternativo en base a una reforma de la ley 16.021 y lo ha presentado a Presidencia para intentar aumentar el apoyo político a nuestros objetivos. Promovemos que se les escriba a todos los legisladores a nivel personal, para que estén cada vez más conscientes de la problemática.

Posibles acciones legales

Se sigue investigando si los ciudadanos legales afectados podrían interponer un recurso de amparo, una forma de reparación legal rápida cuando se violan los derechos humanos. Tal acción, si se deniega, puede ser objeto de un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se está trabajando en esta posibilidad por si en algún momento fuera necesaria dicha reivindicación de derechos.

Puede haber otras soluciones y recursos legales disponibles y a nivel nacional e internacional. Aunque preferimos encontrar una solución para restablecer los derechos constitucionales de los ciudadanos legales dentro de Uruguay, y sin recurrir a la vía judicial, dichas opciones están siendo revisadas y se están ultimando los argumentos jurídicos en caso de que se emprenda dicha vía.

Andrew Scott Mansfield

Soy un profesional del derecho que ofrece su experiencia en derecho internacional público y en el cumplimiento de la legislación de los Estados Unidos. Obtuve mis títulos avanzados en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley y en la Harvard Divinity School. Ahora, con base en Montevideo, Uruguay, estoy posicionado en el centro de las instituciones regionales e internacionales de América del Sur.

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